LA ENSEÑANZA Y LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE
Como ya se ha mencionado en varias ocasiones la tarea fundamental de la escuela depende de la calidad del aprendizaje adquirido por los alumnos; mismo que solo se identifica por medio del análisis de algunas evidencias que como se sabe son consecuencia de la manera y formas que da el docente para que este aprendizaje tenga la suficiente calidad para lograr que sea eficiente.
De acuerdo a lo mencionado por Silvia Smelkes en los temas que refiere en sus documentos sobre la calidad educativa; para lograr esta primero es necesario identificar las deficiencias en la calidad del aprendizaje que manifiestan los niños egresados de la institución y contrastar esta información a lo largo de 5 años
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A esto podemos decir que el programa PISA a partir del año 2000 nos ha venido señalando los niveles educativos de nuestras escuelas y la calidad de la enseñanza que se da en ellas; pero aun que se observen avances debemos tener en cuenta no sola la información que arroja este sistema de evaluación aun amos el ESCALE Y el ENLACE a los a elementos que nos ayudan a definir la calidad de los aprendizajes.
Podemos señalar que la calidad de la enseñanza en esta sociedad del conocimiento para su mejora requiere del uso de tecnología y de la información que con ella se obtenga; así desaparece el intermediarismo del docente.
- Este hecho modifica el papel del maestro que deja de ser un enseñante para convertirse en moderador, acompañante, promotor, entre tantos otros papeles que tiene que retomar para volver a encontrar su papel en la escuela (por cierto papel que nunca a perdido ya que cuando existe un aprendiza siempre hay una persona que conduce ese aprendizaje; a través de los siglos y ante el desarrollo de las culturas;
- los pueblos han aprendido que para regular, conducir y asegurar el aprendizaje se requiere de una persona que se encargue del mismo; tal como lo mencionaba Sócrates en los diálogos; Juan Amos Comenio en su texto la Didáctica Magna, Freinet ò en los últimos años, Freire ;- no es suficiente el material de enseñanza; siempre es necesaria una persona que sepa conducir el aprendizaje y manejar ese material para que ese aprendizaje sea efectivo.
ejercicio sobre el texto
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